miércoles, 2 de abril de 2014

BUENOS HÁBITOS PARA CONSEGUIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

En este primer post queremos hacer referencia al ya clásico, pero cada vez más instaurado en nuestra sociedad, Estilo de Vida Saludable; ya que creemos que es primordial para el presente y el futuro de cada uno de nosotros.


Cuando hablamos de Estilo de Vida Saludable nos estamos refiriendo a un conjunto de cosas: buena, completa y variada alimentación, ejercicio físico adecuado a cada edad y necesidades y salud y/o prevención de enfermedades tanto a nivel físico como psicológico.


ALIMENTACIÓN

La alimentación es imprescindible y por ello la OMS considera derechos humanos fundamentales la nutrición adecuada y la salud, relacionando una y otra. El estado de salud de la población está estrechamente relacionado con el nivel y la calidad de la nutrición. Una dieta adecuada es una herramienta muy valiosa para la prevención de muchas enfermedades, y en el tratamiento de muchas otras.

La proporción y la calidad de los tipos de alimentos que consumimos son la base para un desarrollo humano integral físico y mental. Una alimentación inadecuada o desequilibrada puede ocasionar trastornos y enfermedades de mayor o menor gravedad. 


EJERCICIO FÍSICO

En la “batalla” por la salud en general y por el control de peso, se presta mucha atención a la calidad y cantidad de los alimentos ingeridos pero no tanto al consumo energético del organismo en la actividad física, sin embargo los dos factores están estrechamente relacionados.



El ejercicio físico es una actividad programada e intencionada para mejorar la forma física y la salud; puede ser caminar a un cierto ritmo, hacer gimnasia aeróbica, etc. y también los hobbies de naturaleza activa: jardinería, deportes de competición, etc. 

Las personas que hacen ejercicio físico con constancia, tiene mayores probabilidades de reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes en comparación a otras personas de características análoga.



SALUD

La comunidad médica tiene un papel fundamental para ayudar a conseguir un Estilo de Vida Saludable que cada vez mas demanda el público general. El motor de la ciencia y la evolución está en manos de los científicos y los médicos que gracias a su dedicación consiguen los avances para mejorar la salud y la prevención de enfermedades.



Un Estilo de Vida Saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes. Debes evitar situaciones de estrés, cansancio laboral, etc.


CONSECUENCIAS DE UN ESTILO DE VIDA POCO SALUDABLE


La poca actividad física o sedentarismo, la nutrición inadecuada caracterizada por ingesta excesiva de alimentos como grasas y azucares, patrones de sueños alterados, abuso de alcohol, tabaco, generan una mayor probabilidad de desarrollar diversas enfermedades degenerativas como: diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, elevación de los niveles en la sangre de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, dolor articular y muscular, etc...

A nivel psicológico genera baja autoestima, dificultades de afrontamiento de situaciones de estrés y mayor probabilidad de padecer un trastorno del estado de ánimo.

En resumen, una alimentación variada y equilibrada  junto con un aumento de la actividad física tienen una repercursión positiva en la salud y bienestar.