miércoles, 9 de abril de 2014

LOS COLORES PARA LA SALUD.

En una dieta saludable, es recomendable comer diariamente por lo menos cinco piezas de fruta y dos o tres raciones de verduras. Las frutas y verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas y minerales y son una buena fuente de fibra.

Si consumes diariamente 5 raciones de frutas y verduras te pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas; además de que te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.


Se han agrupado a las frutas y verduras en cinco grupos por sus colores o pigmentos, dándole a cada uno de ellos unas propiedades únicas para la salud:

COLOR AZULADO Y MORADO

Las frutas y vegetales de color azulado y morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento, contienen vitamina C con propiedades antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración muscular y problemas de memoria.

Frutas y vegetales de color azulado y morado: arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, ciruelas, lombarda, zanahorias moradas y berenjenas.

COLOR ROJO

Las frutas y vegetales de color rojo ayudan a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer. Además, mantienen un sistema inmunológico saludable.

Frutas y vegetales de color rojo: manzanas, pomelos, cerezas, arándanos, uvas rojas, peras rojas, granadas, frambuesas, fresas, melón, remolachas, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, ruibarbo, tomates y patatas rojas.

COLOR AMARILLO - NARANJA

Los pigmentos que dan color amarillo o naranja a las frutas y vegetales protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista, mantienen el corazón sano y un sistema inmune saludable.

Las frutas y vegetales de color amarillo o naranja también contienen vitamina C, ácido fólico, y minerales como el potasio, y algunos ejemplos son: peras, piñas, manzanas, melón, kiwi amarillo, limones, melocotones, naranjas, mangos, papayas, caquis, nectarinas, orejones, batatas, zanahorias, calabazas, pimientos amarillos, maíz y patatas.


COLOR VERDE

La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Algunas de estas frutas y verduras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y además mantienen en buen estado el sistema circulatorio. Mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista.

Frutas y vegetales de color verde: lima, pera verde, aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde, berza, repollo, col, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, espinacas, diente de león, calabacín, apio, perejil, judías, pimientos verdes y col china.


COLOR BLANCO

Las frutas y verduras blancas, de color crema o café ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Los alimentos como el ajo contienen alicina, la cual puede ayudar a reducir el riesgo de tener hipertensión, colesterol alto, cáncer y enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares. Estos alimentos también contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.

Frutas y vegetales de color blanco: plátanos, nectarina blanca, pera blanca, ajos, cebollas, puerros, champiñones, coliflor y chirivías.