lunes, 8 de septiembre de 2014

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE


El inicio de las clases y la vuelta a la “rutina” es un momento idóneo para incorporar hábitos sanos en la vida de los niños, de forma que pasen a formar parte de su estilo de vida y les ayuden a crecer sanos. Y es que la etapa escolar es una de las más importantes del desarrollo infantil ya que tanto sus habilidades intelectuales como sociales y físicas están en pleno crecimiento.


Durante el verano los niños cambian sus hábitos, no tienen horarios fijos, tienen más tiempo libre...y esto repercute en su salud a la hora de alimentarse, y en muchos casos conduce a un aumento del peso corporal.

Para incorporar rutinas saludables en la “vuelta al cole”, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda:



* EJERCICIO: 1 hora al día. Una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños. Además, previene el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas en el futuro. 
Las actividades extraescolares deportivas, los paseos en familia, las actividades al aire libre y reducir las horas de consumo de televisión son formas de aumentar la actividad física de manera divertida y amena.

* SUEÑO: Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas como mínimo. Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.

* ALIMENTACION:
  • Imprescindible desayunar : Tras los hábitos alimenticios más relajados del verano, es importante volver a controlar de cerca la rutina alimentaria de los niños. El desayuno es parte clave de la alimentación del niño y debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta. Es importante que los niños (y los adultos) no se lo "salten" ya que les aportará los nutrientes y la energía necesarios para afrontar la jornada.
  • En el recreo es recomendable que los niños tomen algún alimento. Debemos huir de la bollería industrial, los snacks salados o la bebidas azucaradas ya que son productos ricos en grasas, sal o azúcares añadidos, nutrientes que en exceso son perjudiciales para su salud. Una buena opción es la fruta fresca.
  • Para la comida, debemos intentar que resulte atractiva al niño y que incluya al menos una ración de verduras y una fruta de postre. Las legumbres, las patatas o el arroz o la pasta integrales, son base de los platos de la comida, junto a pequeñas cantidades de carnes magras, pescados o huevos.
  • La merienda toma especial importancia en los niños que hacen algún deporte. Los frutos secos,  junto con la fruta fresca y el agua, son alimentos básicos para esta toma donde los dulces, bebidas azucaradas y aperitivos fritos, son alternativas menos saludables.
  • La cena debe ser ligera y al igual que en la comida, debe haber presencia de hortalizas como plato principal o en guarnición junto a pescados, carnes magras o huevos, y una fruta de postre.

* PESO DE LA MOCHILA:  Son recomendables aquellas con correas anchas y acolchadas, y hay que recordar que su peso no debe superar nunca el 10 – 15% del peso corporal del niño. 

Y no nos olvidemos que los adultos deben ser un ejemplo a seguir para los niños porque ellos harán lo que ven.