martes, 29 de septiembre de 2015

Fricandó de Ternera Asturiana: Una receta de temporada para el frío que llega

¿Que es el “frincandó”? La palabra fricandó proviene del francés “fricandeau” (cierto guiso de la cocina francesa) aunque también se ha extendido por Cataluña. Es un guiso muy fácil de preparar en el que se elabora sofriendo cebolla, tomate y otras verduras que se trituran y se cuecen con la carne (es recomendable que los filetes sean de ternera Asturiana finos y muy tiernos). Generalmente va acompañado de setas aunque se pueden emplear otras variedades de salsas.



INGREDIENTES (4 personas):

600 gramos de filetes finos de Ternera Asturiana
½ litro de agua
1 hoja de laurel
1 bandeja de setas
1 vasito de almendras tostadas
1 vaso de vino blanco
1 diente de ajo
1 rama de perejil fresco
1 cebolla
1 lata de tomate entero pelado
Aceite de oliva
Harina
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN:

Comenzamos sazonando la carne, la rebozamos vuelta y vuelta en harina y la freímos en una sartén con aceite caliente. Enseguida sacamos los filetes a un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Aparte, pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una cazuela con aceite de oliva caliente cubriendo su base. Cuando empiece a transparentar añadimos la lata de tomates pelados enteros y una cucharadita de azúcar. Los dejamos confitar a fuego medio y, cuando estén, añadimos la carne rebozada. Esperamos un minuto y añadimos un vaso de vino, la hoja de laurel, ½ litro de agua y las setas lavadas. Sazonamos, tapamos y dejamos la olla cociendo a fuego suave durante 90 minutos.

Además, en el picador de la batidora, vamos a triturar un vasito de almendras tostadas, un diente de ajo y una rama de perejil. Para ayudar al triturado podemos echarle un par de cucharaditas del caldo de cocción. Cuando queden 5 minutos para que esté el guiso, lo añadimos a la olla para condimentar nuestra receta de fricandó de ternera asturiana.