miércoles, 30 de septiembre de 2015

Somos patrocinadores oficiales del Proyecto Gastronomix

El mercado de abastos ha sido siempre mucho más que un conjunto de comerciantes que se reúnen para acercar al pueblo, a la ciudad, el producto de los mares, del campo, de la naturaleza, el trabajo de pescadores, ganaderos, agricultores, etc.

Una labor en sí misma ya hermosa, al mismo tiempo que práctica y necesaria. Pero además, el mercado, desde siempre ha sido una magnifica excusa para relacionarse, para encontrarse y convivir. El asentamiento de los mercados no es por casualidad la plaza central, a la que todo el mundo tiene fácil acceso.

Así pues el origen social y socializante de los mercados está impreso en su genética, tanto como la frescura de sus productos, la experiencia de sus comerciantes, o el trato familiar que se produce entre vendedores y compradores, y que siempre ha ido mucho más allá de una simple transacción comercial.



En el Mercado de Chamartín nos hemos mostrado siempre especialmente sensibles a nuestro entorno, tanto vecinal, como ciudadano, como corresponde después de todo a un conjunto de profesionales que viven de hecho en ese mismo entorno. Y es, en ese entorno, en el que ha nacido un proyecto social especialmente emotivo: Gastronomix.

Impulsado por la Fundación J.P. Morgan, una de las más importantes entidades financieras del mundo, con presencia en más de 100 países, el Basque Culinary Center, la primera y única universidad de gastronomía de Europa, la fundación La Casa y el Mundo, una de las más importantes del ámbito cultural y social del país, y la Fundación Tomillo, una de las más prestigiosas de Madrid, Gastronomix es un proyecto social totalmente gratuito de cocina, gastronomía creativa, y reciclaje personal, dirigido a 50 jóvenes y estudiantes que se encuentren en período de formación y quieran complementar su formación o se encuentren en situación actual de desempleo.

Un total de 50 alumnos recibirá durante un año escolar, todos los sábados por la mañana, una formación profesional y humana, especializada en cocina y gastronomía, que les proporcionará importantes recursos para incorporarse posteriormente al mercado laboral o continuar su proceso formativo aumentando sus posibilidades de conseguir un empleo estable y duradero”.

En el Mercado de Chamartín, atentos siempre a las novedades gastronómicas de todo tipo, y sensibles a todas las acciones sociales que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida, no podíamos permanecer ajenos a un evento que integrase ambas cuestiones. Por ello, cuando comprobada la calidad y excelencia de nuestros productos y servicios, fuimos requeridos por los responsables del proyecto para solicitar nuestra colaboración, no dudamos ni un instante en convertirnos en proveedor oficial, sin ánimo de lucro, de Gastronomix a lo largo de su primera andadura.



Carne, pescado, frutas, verduras…, el Mercado de Chamartín, proveerá sin coste todos los productos frescos que el proyecto necesite tanto para la escuela como para la cantina, porque
Gastronomix “contará además con su propia Escuela-Cantina concebida como un espacio de aprendizaje y crecimiento. Desde el primer día los estudiantes entrarán en la cocina donde recibirán clases prácticas impartidas por profesionales del mundo de la gastronomía y cuyos contenidos académicos han sido creados por el Basque Culinary Center”.

La Escuela-Cantina Gastronomix, situada dentro de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, será un espacio donde se podrá finalmente degustar los platos creados por los alumnos de la escuela, compartir, crear y divertirse aprendiendo, con contenidos complementarios de arte, expresión corporal, creatividad, motivación personal, clases magistrales y temáticas, y un largo etc.

En el Mercado de Chamartín nos sentimos muy orgullosos de que un prestigioso chef del Basque Culinary Center, Carlos SanCanuto, nos haya considerado el proveedor idóneo para el proyecto, por cuestión de conocimiento, calidad, cantidad, y variedad. Orgullosos y encantados de participar en el mismo y contribuir a una labor de tal carácter solidario, pues en el mercado entendemos que solo la solidaridad puede escribir el futuro.

Conoce más en www.proyectogastronomix.org