martes, 6 de octubre de 2015

Cinco reglas de oro para preparar la mejor pasta al punto


























REGLA Nº 1
El agua donde vayas a cocinar la pasta debe ser muy abundante. Coge el peso de la pasta que vayas a cocer, multiplícalo por 10 y obtendrás el agua necesaria.  Por ejemplo: si vas a cocer 100g de pasta usa un litro de agua como mínimo.

¿Y por qué? Porque la pasta durante su cocción pierde almidón y, si hubiese poco agua donde diluirse, formaría una especie de cola. Esta cola de almidón impediría a la pasta hidratarse bien y además favorecería que se pegara entre sí misma.

REGLA Nº 2

La proporción de sal y agua debe ser de aproximadamente 1,5 gramos por litro de agua. ¡Puede parecer una barbaridad pero la mayoría de la sal se quedará en el agua cuando la escurras!. Echa siempre la sal después que el agua haya empezado a hervir porque si la echaras antes retrasarías la ebullición.

REGLA Nº 3
Añade la pasta después de la sal y mantén el fuego lo suficientemente alto como para garantizar que el agua no deja de hervir en ningún momento. No tapes la olla. Remueve la pasta una vez y pon el timer siguiendo el tiempo indicado en el paquete de pasta que compraste. Si se trata de pasta fresca hecha por ti o hecha por un artesano, calcula unos 3-4 minutos. No será necesario remover más de una vez si seguiste la regla nº1 al detalle ya que el agua abundante y el movimiento de las burbujas, mantienen la pasta en movimiento sin necesidad de remover.

REGLA Nº 4
Dos minutos antes que finalice la cocción, calienta la salsa en una sartén lo suficientemente grande como para albergar toda la pasta. Si has hecho tú la salsa será la misma sartén de su preparación. ¡Pero ojo! Esto solo para salsas calientes. En caso de salsas frías, como por ejemplo el pesto de albahaca, calienta el recipiente donde vayas a aliñar la pasta con un cazo de agua de cocción y luego tira el agua. Este paso te servirá a evitar que la pasta se enfríe rápidamente.

REGLA Nº 5
Reserva un cazo de agua de cocción. Aliña la pasta con la salsa a fuego vivo sin parar de remover 30 segundos y emplata.