martes, 20 de octubre de 2015

Las tendencias clave en alimentación para el 2016

En 2016 va a haber una serie de cambios en los hábitos alimenticios y gastronómicos de la población, y la consultora Mintel ha hecho un estudio de mercado que marca 12 tendencias nuevas para el año que viene. Esta consultora está especializada en el estudio segmentado de mercado, y ha publicado recientemente un informe en el que plasma los cambios alimenticios que van a experimentar los consumidores. Sirve a su vez de guía para los comerciantes y minoristas de este sector, para así poder ofrecer un producto más acorde a lo que los consumidores demandarán en 2016.

1. NUEVOS ALIMENTOS ALTERNATIVOS

La leche de soja y los alimentos vegetarianos dejarán de ser la alternativa a los alimentos tradicionales, y serán nuevas fuentes de proteínas las que imperen en la alimentación de aquellas personas que desean seguir una dieta y adelgazar. Esta tendencia predominará en Norteamérica, Australia y Europa.

2. ADIÓS A LOS COMPONENTES ARTIFICIALES

El consumidor está cada vez más concienciado de la cantidad de procesos químicos y elementos artificiales que contienen los alimentos, por lo que en 2016 demandará productos más naturales, con una elaboración tradicional. Esto obligará a las grandes productoras a modificar la composición de sus productos si quieren mantenerse en el mercado.

3. LA ECOLOGÍA ES TENDENCIA

Los productos que se caracterizan por haber sido producidos de manera ecológica, sin provocar un gran impacto en el medio ambiente, van a estar de moda durante el año que viene. Esto es debido a que cada vez más personas se suman a las iniciativas ecológicas y son más conscientes de lo importante que es cuidar el planeta. A su vez, los alimentos que se desperdicien debido a que están caducados, o a que no han alcanzado los estándares de producción serán reciclados y convertidos en alimentos de gran valor nutricional.

4. SENTIRSE BIEN POR DENTRO Y POR FUERA

Las nuevas tendencias de vida sana serán las protagonistas en 2016, y esto tiene un impacto directo en el mercado de la alimentación. Los alimentos que ayuden al consumidor a sentirse bien internamente, y, a su vez, tengan resultados en el aspecto físico de las personas, serán los productos estrella este año.

5. LA NUTRICIÓN DEPORTIVA IRÁ EN AUMENTO

Cada vez es más popular el hábito de vida saludable con respecto al ejercicio físico, el cual va normalmente acompañado de un determinado estilo de alimentación, conocido como dieta o nutrición deportiva. Los productos que ayuden al consumidor a estar más activo y mantener el cuerpo despierto ganarán protagonismo este año.

6. LO ARTESANAL POR ENCIMA DE LO INDUSTRIAL

Productos con personalidad, con historia y con tradición serán los más populares del mercado este año. El cliente buscará un alimento que tenga una historia detrás, que haya sido elaborado con dedicación y con materias primas de calidad. El certificado de origen también cobrará importancia.

7. HACER LA COMPRA POR INTERNET

Esta tendencia se repite año tras año porque sigue ganando fuerza: Muchos clientes prefieren realizar la compra online a ir personalmente a la tienda. La comodidad y la rapidez con la que se obtienen los productos han hecho que cada vez más personas se unan a esta forma de comprar, desbancando, en ocasiones, al pequeño comercio. Como se puede observar en el informe de Mintel, esta tendencia variará dependiendo de la región en la que nos encontremos.

8. ALIMENTOS CON ADN

De la mano de lo artesanal y lo ecológico, esta tendencia indica que la mayoría de los consumidores preferirán volver a lo básico y natural, a la alimentación de proximidad, por encima de los productos manufacturados. Los ingredientes históricos y las recetas tradicionales se impondrán en 2016-

9. COMPARTIR LOS SECRETOS GASTRONÓMICOS

La revolución de las redes sociales también afecta al sector gastronómico, dado el auge que están teniendo los portales de Internet dedicados a la alimentación y a compartir recetas, trucos, consejos… Lejos de disminuir, esta tendencia irá en aumento durante 2016 y se extenderá por todas las redes, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest.

10. ALIMENTACIÓN SOLITARIA

Las investigaciones de mercado apuntan a que cada vez más personas viven solas, por lo que los envases unipersonales y las dietas individuales serán protagonistas el año que viene.

11. APRENDER A APRECIAR LA GRASA

El estereotipo de que la grasa es perjudicial para la salud está desapareciendo, y cada vez son más conocidas las grasas “buenas” o beneficiosas para la salud, como es el caso del aceite de oliva virgen extra. En 2016 se buscará el consumo de grasas naturales.

12. EL DISEÑO ATRAE

El diseño de los envases, la presentación de los platos, los colores de los alimentos… En 2016 el consumidor se moverá por el aspecto y la correcta presentación del producto, sintiéndose atraído por aquellos que parezcan más atractivos al ojo humano. Está directamente relacionado con la expansión gastronómica en las redes sociales, ya que se buscará compartir la mejor fotografía de lo que vamos a consumir.

Estas son las 12 tendencias presentadas por la consultora Mintel, aunque cabe destacar que, en algunas ocasiones, otras agencias de estudio de mercado difieren a la hora de indicar qué será tendencia en 2016, por lo que debemos esperar a que salgan nuevos informes para contrastar. Lo que está claro es que el año que viene estará caracterizado por una alimentación más sana, más natural, y más social.