miércoles, 28 de octubre de 2015

Conoce la curiosa leyenda de la calabaza en Halloween

¿Por qué una calabaza en Halloween?





El protagonista de esta leyenda se llama Jack, un granjero tacaño y mentiroso que acostumbraba estafar a sus vecinos. Cierto día el diablo fue a buscar a Jack con la firme intención de llevarse su alma. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad el diablo prometió que “jamás lo volvería a buscar”.

Al cabo de varios años, Jack murió pero fue rechazado en el cielo y al llegar al infierno el diablo tampoco quiso recibirlo, y lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.

Antes de partir, Jack le pidió un último favor: una luz que pueda alumbrar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa que nunca dejaría de arder. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro de los tubérculos.

Desde entonces en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack, el del farol) y se le relacionó a las celebraciones del Samhain, festividad de origen celta que marcaba la transición (el paso de un año a otro) de apertura al otro mundo.

Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos o beterragas, pero sí un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron cambiarla.

Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas (supuestamente la cara de Jack). Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según las creencias, ahuyentar al diablo.

¿Quieres aprender a decorarlas?

Es muy fácil, sigue los siguientes pasos:

1º: Para hacer calabazas de Halloween, lo primero usa el marcador para trazar la cara en la calabaza.

2º: Traza dos triángulos en la parte superior para formar los ojos de ésta.

3º: Más abajo haz la boca de la calabaza.

4º Haz unos dientes en la boca para que luzca más tenebrosa.

5º Ahora usa el cuchillo para cortar la calabaza por las líneas que habías dibujado.

6º Retira las piezas que habías cortado para despejar los orificios.

7º Corta la parte superior de la calabaza. No tires esa parte, te servirá de tapa.

8º Retira todo el relleno de la calabaza y dentro, coloca una vela para acabarla.

¡Listo, iluminada y tenebrosa, esta calabaza será la sensación en Noche de Brujas!




Receta de risotto de calazaba con salmón

Antes de enseñarte la receta conoce un poco más acerca de los tres ingredientes principales:

El risotto es una comida proveniente de Italia que posee un delicioso sabor.
En la actualidad es elaborada en diversos países.
Su secreto para la preparación correcta del risotto es el arroz, este debe contener un alto porcentaje de amilasa. El arroz mas recomendado es la violane, la aborio, la baldo y la nano. El resto de los ingredientes necesarios para elaborarlo son cebolla, mantequilla, vino blanco, caldo de carne o gallina, queso parmesano, sal, pimienta y azafrán.

El salmón es rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud. Además es una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio.

La calabaza tiene un contenido muy alto en agua por ser una hortaliza. Aporta poca energía en forma de calorías, que ayuda a mantener la vitalidad. Contiene vitamina A, C, E, Zinc y selenio lo que hace protegernos de los tóxicos y del envejecimiento.


Receta de risotto de calazaba con salmón 



Ingredientes:

600 grs. de calabaza pelada, 1 diente de ajo, 200 grs. de salmón ahumado, 2 cucharadas de pimienta negra molida, una pizca de guindilla en polvo, 1 ramita de romero, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, 350 grs. de arroz bomba, 2 litros de caldo de carne, 200 grs. de queso rallado o queso San Simón da Costa.


Preparación:

Se pela la calabaza y se corta en dados grandes. A continuación se pela el ajo fino y se corta el salmón en trozos.

En un cazo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra se saltea la calabaza, el salmón y se añade la sal, la pimienta negra, el romero y la guindilla y se va removiendo lentamente para que coja calor e impregne todo su sabor en la calabaza.

En la misma cazuela se vierte el arroz y cuando haya cambiado de color moja con el caldo y lleva a ebullición. Se puede ir cortando el queso en daditos pequeños para que se funda bien.

Cuando el caldo rompa a hervir es conveniente bajar el fuego y cocer el arroz a temperatura media. Una vez que haya absorbido la mitad del caldo, se incorpora el queso y se mueve para que se funda y así conseguir un arroz más cremoso.
Después se retira del fuego antes de que basta con añadir un poco más de caldo caliente.