jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista con Miguel de Soto

Miguel de Soto comenzó su carrera en hostelería con Martín Berasategui en octubre de 2008, estuvo 6 años al lado de Martín y también colaborando en el programa de Robin Food. En el año 2014 se incorporó en la escuela de Paco Torreblanca y en la actualidad está desarrollando un proyecto para montar una escuela en China donde se irá como profesor titular de la escuela.



Después de dar dos Master Class a los alumnos del Proyecto Gastronomix, le hemos entrevistado para conocerle un poco mejor.

¿Desde cuándo tu pasión por la repostería? 
Pues surgió poco a poco la verdad pues en un principio no pensé que me gustaría tanto. Fue Martín Berasategui quien me dijo que me fuera con el mejor pastelero de España y hoy en día no me arrepiento nada de nada.

Has trabajado con grandes cocineros antes de dedicarte al mundo de la repostería, ¿Qué ha significado para ti trabajar con Martín Berasategui uno de los chefs más importantes de nuestro país? 
¿Qué me ha parecido? Jeje, ¡buena pregunta! Después de mi familia Martín me lo ha dado todo la verdad, me ha cambiado la vida de corazón, me ha abierto las puertas de un mundo increíble como es el mundo y oficio de la  hostelería  y nunca podré agradecérselo como se merece. ¿Qué me ha parecido? Un verdadero HONOR y lo digo con letras mayúsculas.


Siempre se dice que la repostería es un arte y un oficio muy complejo ¿qué consejo darías a aquellos que quieren especializarse en este sector?
Que se fijen muy bien en cada detalle y que lo más importante en la pastelería es saber el porqué de las cosas, sabiendo solo esto podrán arreglar muchísimas cosas dentro de este mundo.

En el mundo de la repostería siempre está asociado a países como Francia o Italia, ¿Crees que en España existe una repostería de calidad que no hemos sabido exportar a otros países?
Por supuesto existe una pastelería de calidad en España, pero aún no sé el motivo por el que no se ha conocido en todo el mundo, aunque, poco a poco, se va conociendo cada vez más y seguro que algún día, no muy lejano, dará un boom increíble.

Miguel, ¿cómo ha sido el primer contacto con los alumnos de Proyecto Gastronomix?
El primer contacto con los alumnos me ha asustado la verdad más que nada porque son jóvenes con muchas muchas ganas y no sé si estaría a la altura…

En la actualidad estás trabajando con Paco Torreblanca, uno de los maestros artesanos mejor valorados de España y Europa, ¿cómo es el día a día junto a Paco?
¡Maravilloso! La verdad, con Paco Torreblanca nunca se deja de aprender, es maravilloso, cada día te sorprende con algo distinto y además es una persona increíble y cercana, y con un corazón enorme. ¡¡Yo lo quiero muchísimo!!

¿Qué consejo darías a los alumnos de Proyecto Gastronomix? 
Solo les voy a dar un consejo, que disfruten, que vivan este mundo con alegría y pasión porque al principio es duro pero una vez acostumbrado es increíble.