jueves, 7 de julio de 2016

Los mejores alimentos para combatir el calor y conciliar mejor el sueño

En estos días de temperaturas tan altas algunas personas no consiguen pegar ojo durante la noche, a veces no solo es debido al calor, también es debido a ciertos alimentos que tomamos antes de acostarnos y que hacen incrementar los problemas de insomnio.

Existen una serie de alimentos que favorecen el sueño porque ayudan a regular los niveles de serotonina y melatonina (influyen directamente en el sueño). Estos alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial de las proteínas, imprescindible para la fabricación de serotonina (favorece el sueño e influye en nuestro estado de ánimo) y de melatonina, una molécula clave en la regulación del ciclo del sueño.

Además sería conveniente cenar entre media o una hora antes de irse a dormir y que los menús estén compuestos de alimentos de fácil digestión.

Estos son los alimentos que deberán formar parte de tus cenas durante los meses de verano para dormir toda la noche y levantarte con las pilas cargadas.





Plátanos. Son una inyección de melatonina y serotonina para el organismo. Además son ricos en magnesio, un relajante muscular natural.

Pan integral, arroz y pasta: Los hidratos de carbono en cantidad moderada combinados con las proteínas inducen el sueño porque potencian la utilización de triptófano para segregar serotonina y melatonina.

Miel. Uno de los relajantes más conocidos. Un poco de glucosa ayuda al cerebro a disminuir la función de la orexina, un neurotransmisor directamente relacionado con la actividad del cuerpo. Una buena opción es tomar antes de acostarnos un vaso de leche caliente con miel.

Leche. Contiene altas tasas de triptófano.

Nueces y almendras. También son ricas en triptófano y magnesio, ambas capaces de inducir el sueño.

Productos lácteos: El queso, la leche y el yogur te ayudan a dormir bien ya que contienen triptófano, que es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que tiene un efecto tranquilizante y de melatonina, sustancia que regula el ciclo de la vigilia y el sueño.

Infusiones de tila, melisa y valeriana: Tienen efectos sedantes que ayudan a conciliar el sueño.