jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Por qué son tan famosos los melones de Villaconejos?

La historia es muy curiosa ...

Cuenta la leyenda que fue un soldado de Zeluán quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela. Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos.



Son los más dulces y jugosos de cuantos se cultivan hoy en día (confirmado por un estudio desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo), con propiedades nutritivas muy valiosas, como su alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C, y en betacaroteno, precursor de la vitamina A.

Además la tradición melonera de Villaconejos es tal que cuenta además, con un museo dedicado al melón, el único museo en el mundo.



Dicho Museo fue inaugurado en 2003 gracias a la iniciativa de varios vecinos de Villaconejo encabezados por Fernando Agudo que fue el principal impulsor. En este Museo del Melón se puede recorrer todo el proceso de este fruto, desde la plantación, herramientas que se han usado a través del tiempo, conservación de las semillas, fotografías de los antiguos portadores de este fruto que se hacía a lomos de asnos o burros y también se puede conocer la historia o leyenda del soldado que trajo las primeras semillas tras participar en la guerra de África en 1900 y que fue el abuelo del impulsor del museo, Fernando Agudo.

Utensilios y fotografías antiguas reflejan el trabajo de los meloneros que pasaban meses fuera de casa refugiados en precarias chozas para realizar la siembra que era una tarea dura en la que participaban hasta los niños echando las semillas en los hoyos de la tierra. El melón Cucumis es el fruto de una planta rastrera del que existen más de 800 variedades que se agrupan en tres tipos, el verde (piel de sapo), cantalago y amarillo. La variedad de melón más famoso de Villaconejos es el verde que se cuelga y se conserva muchos meses y se puede saborear hasta en Navidad.

En las fruterías del MCHM disponemos de una gran variedad de melones procedentes de este famosísimo pueblo. Aprovecha esta fantástica ocasión y no dudes en degustar este maravilloso manjar.