viernes, 30 de septiembre de 2016

Fabada Asturiana: La receta más tradicional


Para conseguir una rica fabada al estilo tradicional solo hace falta tener la calidad de los ingredientes que es la que nos va a marcar el resultado final, y mucha, mucha paciencia. Aquí te dejamos esta facilísima receta.

Ingredientes para 6 personas

1/2 Kg. de fabes de la granja
2 morcillas asturianas
1 punta de jamón serrano de 100 grs.
2 chorizos asturianos
100 grs. de tocino entreverado
1 trozo de rabo o de pasta de cerdo
1/2 vaso de aceite
1 cebolla grande (125 grs.)
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:

Se ponen las judías en remojo en agua fría, unas tres horas, y después de este tiempo se escurren. Se añaden en una cacerola cubiertas con agua fría y se ponen a fuego para calentar. Cuando rompen a hervir, se vuelca la cacerola, tapándola con una tapadera, y se escurre el agua. Aparte se tendrá en una olla con agua fría y se echan dentro.

Se añade entonces: la cebolla pelada y cortada en cuatro; los dientes de ajo, pelados pero enteros; el aceite; el rabo o pata. Se añade el pimentón y finalmente se echa en la olla los embutidos, primero los más duros: el jamón y el chorizo, y al rato los demás menos las morcillas.

El agua debe cubrir lo justo para la fabada. Se tapa la olla y se deja cocer a fuego lento de 2 a 3 horas (el tiempo depende de las judías). Media hora antes de finalizar la cocción se añaden las morcillas. Se sala casi a última hora y entonces se añade el poquito de azafrán bien machacado en el mortero y disuelto con un poco de caldo de cocer la fabada.

La fabada está mucho mejor hecha la víspera y recalentada. También se suelen sacar unas fabes, se hace puré con ellas y así se espesa el caldo de la fabada.